Calvicie… ¿Qué es y qué hacer?

guardiloa

¿Quién no se ha visto al espejo, y ha temido al notar las primeras “entradas” o signos de calvicie en la frente. La alopecia, o calvicie es un padecimiento muy común en la mayoría de los hombres y se relaciona directamente con las hormonas masculinas producidas en la edad madura.

Según datos científicos, los primeros signos de calvicie se pueden ver en las sienes, cuando se van formando “parches” en forma de ‘M’ hasta llegar a una forma de herradura que descubre la parte superior de la cabeza. Esto se debe a que los folículos pilosos, que son las cavidades donde nace el cabello, van disminuyendo su tamaño, por lo que el cabello va haciéndose cada vez más delgado, hasta que desaparece por completo. Si bien, este es un proceso natural de nuestro cuerpo, puede llegar a ser muy molesto y a afectar nuestra imagen y estima, por lo cual aquí te dejamos algunos consejos para prevenir o tratar los primeros signos de caída en tu cabello:

  • Lávate el cabello con agua fría: Así como en nuestra piel, los cambios de temperatura pueden afectar a un cuero cabelludo sensible. En la medida de lo posible evita utilizar agua muy caliente, y trata siempre de darte un baño final con agua helada. Esto, además de revitalizar tu cuerpo, ayudará a mantener un cuero cabelludo saludable.
  • Usa productos adecuados: Si ya notaste caída de cabello, o que este se ha vuelto más delgado, comienza a utilizar productos ad hoc para tu condición actual. En el mercado existen muchas opciones para cabello sensible, o para hacerlo más grueso. Puedes encontrar soluciones dermatológicas (Consulta a tu médico), u otras opciones comerciales en la farmacia. Esto también aplica para productos de moldeado de cabello,  te recomendamos utilizar el gel Kerastase Homme Capital Force Ultra-Fixing Densifying Gel for Men, 6.76 Ounce  el cual además de dar un moldeado perfecto, contiene taurina para combatir la caída del cabello.
  • Modera el uso del Acondicionador: Si eres de los que está acostumbrado a este producto, recuerda que menos es más en cuestión de químicos. Comienza a moderar el uso de este producto, ya que puede adelgazar el cabello, y es precisamente lo que queremos evitar.
  • Revisa tu historia genética: Si tu papá, tus tíos y tus primos ya comienzan a presentar las “entradas”, es posible que tú también vayas a presentar algunos signos. Es mejor prevenir y consultar con tu dermatólogo para conocer el nivel que puede presentarse en ti, y comenzar con un tratamiento oportuno.
  • ¿Problemas en la chamba?: Relájate! Está científicamente comprobado que el estrés está directamente relacionado con la caída del cabello, así que si estás atravesando una situación estresante en tu vida o en tu trabajo, piensa en tu salud y toma un respiro.
  • Consulta con tu médico: Si la alopecia o calvicie es un tema que sientes que puede afectarte, o ya está afectándote, una cita con tu médico podrá ser la mejor solución. Hoy en día hay muchos y muy conocidos tratamientos para prevenir la caída y mejorar el aspecto del cabello (hacerlo más grueso, fuerte y brillante).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *